Qué más Asheville! Alguna vez te has preguntado ¿cómo ciertos deportistas tienen un desempeño casi imposible en su deporte? ¿Un partido casi perfecto que parece que no se pueden equivocar hagan lo que hagan? Lo vemos todo el tiempo en deportistas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, LeBron James y Stephen Curry. ¿Que tienen en común estos grandes deportistas? Más allá de dejarnos con la boca abierta cuando tienen estos partidos, es que todos han sentido el Estado de Flow como se lo conoce en el mundo de psicologia deportiva.

#theflowproject #sportspsychology

Lo más increíble de este estado mental de Flow es que no solo le pasa a jugadores profesionales de alto rendimiento. Piensa en tu pasado, y a vas a recordar un partido en el que todo te salió perfecto, tal vez el dia se sentia diferente hasta el aire que respirabas era distinto. Inclusive, después del partido te acuerdas que todo parecía pasar en cámara lenta o rápida pero pudiste anticipar todo lo que iba a pasar. Pues esto, es el Estado de Flow y tu lo has vivido. 

#theflowproject #sportspsychology

Claro que los deportistas de alto rendimiento entrenan constantemente, mentalmente y físicamente a diferencia de nosotros que no somos atletas profesionales. Pero, hay cosas que puedes hacer para lograr este Estado de Flow. Tienes que empezar con la práctica mental. Esto no significa que lo imaginas y pasa, la práctica física es igual de importante. Pero comienza imaginando el partido perfecto, situaciones específicas que quieres ejecutar, concéntrate en cómo se sienten estas situaciones. Si puedes toma 10 min de tu dia y practicalo. Lo más importante para saber es que puedes aplicar esto para otras partes de tu vida. Si tienes un negocio o una reunión importante, visualizate ejecutando todo a perfección y practica lo que vas a decir, imaginate lo que vas hacer. Todo esto es el comienzo de lograr el Estado de Flow.  

Para despedirme te dejo con una anécdota de Ronaldinho y su práctica mental. “Cuando entreno me concentro en crear fotos mentales de cómo dar los mejores pases a mis compañeros… Y lo que hago antes de los partidos… Intento pensar e imaginar jugadas que nadie a intentado antes” (cited in Cumming and Ramsey, 2009, p. 5).

Si quieres saber mas sobre como José Pablo te puede aconsejar The Flow Project

English version here